Visita Guiada

Desde aquí podrás conocer los elementos más destacables de este bonito pueblo de Quintanas Rubias de Abajo. Pincha sobre las banderitas para ver la información de cada punto.

La Ermita El lavadero La plaza Hotel La Iglesia Local Social Bodegas Fuente Allá Monte

Iglesia de San Juan Bautista

Vista frontal de la iglesia Campana de la iglesia

En el centro del pueblo. Destaca lsu campana, denominada "Jesús y María", del año 1450, situada en la espadaña de la Iglesia. Tiene dos cordones del Medio pie del que se levanta una cruz, a las doce, con basa escalonada de cinco alturas, hecha con cuadrados y con decoración alterna de estrellas de ocho puntas. Tres cordones del Medio la atraviesan por la mitad de la cruz, que repite la decoración. Los brazos horizontales acaban de forma oblicua. Emite toques tradicionales (volteo y repique manual)

El lavadero

El lavadero

El Lavadero, seña de identidad del mundo rural, utilizado cuando aún no había agua corriente en las casas por nuestras bisabuelas, abuelas, madres, tías, hermanas..., cuenta con dos pilones, uno siempre de agua cristalina y piedra lisa para el aclarado, y el otro, de agua jabonosa y piedra áspera para el lavado de las prendas que las duras jornadas de trabajo en el campo, les brindaban diariamente.

Recibía de la fuente del pueblo, el agua necesaria para que las mujeres del lugar pudieran lavar a diario: ropa, trapos, sábanas, y todo aquello que fuera necesario. Ellas siempre cargadas, camino del Lavadero, no sólo con el balde de la ropa sucia y el trozo de jabón correspondiente, sino que además cargaban con un cajón de madera, al que ponían una almohadita para amortiguar un poco el dolor que las producía el estar de rodillas, muchos días, largas horas. Y si después de frotar y frotar contra la piedra del lavadero, no conseguían sacar algunas manchas, no pasaba nada, tendían la ropa al sol y el se encargaba de quitarlas.

Que sirva este texto para recordarlas a todas ellas, y para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan valorarlas como se merecen.

La Fuente

La fuente

El terreno que rodea al pueblo, que participa de quebrado y llano con algunas hondonadas, es de regular calidad y sobre todo de secano, a excepción de los arroyos de la Fragua y el Molino, que abastecen de agua a los hogares, y a su vez, al lavadero y a la fuente, ésta situada en el centro del pueblo.

Local Social

Local Social de la Asociaci?n Cultural "El Olmo"

De reciente creación, donde se reúne la gente del pueblo y los visitantes que lo desean. Antiguamente fue el lugar donde se ubicaban las escuelas del pueblo.

La Ermita de los Mil Carros

La ermita de los Mil Carros

La ermita de la Virgen de los Mil Carros, cuya imagen se apareció en el mismo lugar donde se levanta la misma. Los de la vecina villa de Ines, por ser natural de su término la persona a la que se le apareció, quisieron llevarse allí la imagen, la cual dicen que hizo que las andas no se movieran, además de hacer salir una voz que decía: "no podréis llevarme aunque traigáis mil carros", conociéndosela desde entonces con ese nombre.

Las bodegas

Las Bodegas

A destacar en las eras, un gran número de bodegas, profundas y oscuras, típicas del territorio, recalcando que sólo quedan en buen estado aquéllas cuyos propietarios han trabajado con tesón y cariño para evitar su derrumbe.

Hotel Rural

Hotel Rural La Posada del Rey DavidDe reciente construcción (año 2009), se ha inaugurado la "Posada del Rey David", Centro de Turismo Rural, edificación con gran estilo y acorde a la estética del pueblo, que cuenta con varias habitaciones y pequeños apartamentos, decorados al mejor estilo rural.

Monte

Monte

Rodeado de hermosos paisajes, a Quintanas Rubias de Abajo le cobija, por un lado, un espectacular y genuino monte multicolor, que según crece en altura, aumenta en belleza, pues dispone de diferentes tonos de tierra orgánica y de grandes y elevadas encinas. Por el otro lado de nuestra villa castellano leonesa, aparece otro monte, éste no menos bello que el anterior, plagado de enebros, que se sitúan a lo largo y ancho del mismo.

La Fuente de Allá

La fuente de Allá

Fuente situada bajo el monte del pueblo, donde se recogía y se aprovechaba el agua de un manantial nacido al pie del monte